martes, 3 de noviembre de 2015

1.1 

Una herramienta es un objeto simple que se crea o modifica para facilitar una tarea, y que requiere la aplicación correcta de una energía. Por su raíz, la palabra herramienta sugiere que se construye con hierro, pero se usa para designar cualquier utensilio, generalmente resistente, que se utiliza para realizar trabajos mecánicos que demandan la aplicación de cierta fuerza física. Otra característica de las herramientas es que suelen utilizarse manualmente. Por ejemplo, una de las primeras herramientas que empleó el ser humano fue una piedra unida a un palo. Esta tenía una doble función: al tiempo que se podía golpear con ella con más firmeza que con la mano, también era una especie de “extensión” del brazo 




















1.2Herramientas, máquinas e instrumentos:

sus funciones y su mantenimiento

Herramientas, máquinas e instrumentos:
sus funciones y su mantenimiento
Funciones y partes de las herramientas
Las herramientas son extensiones del cuerpo humano y, por lo general, imitan los
movimientos realizados con alguna extremidad. Por ejemplo, el martillo es una herramienta
que sirve para golpear, como lo haríamos con el puño, pero como se desprende
del ejemplo, el golpe propinado con el martillo aumenta considerablemente la fuerza
con que se golpearía con el puño. Al mismo tiempo, extiende el alcance del brazo.

Mangos o empuñaduras. Sirven para que una persona pueda asir la herramienta.
Por ejemplo, un serrucho tiene un mango adecuado a la función de
empujar y jalar que se necesita para cortar madera. En un martillo, el mango
sería toda la parte de donde se toma el instrumento.


› Eje o unión. Se trata de la parte en que se unen dos piezas para realizar una
acción de palanca, como en el caso de las pinzas de corte o las tijeras. En
ambas, hay un tornillo remachado que une dos piezas de metal y permite abrir
y cerrar. En unas pinzas para depilar, esta unión está en un extremo y suele
ser de soldadura.


› Extremo útil. En un destornillador, el extremo es una parte angosta y plana
que hace posible insertarla en la cabeza de un tornillo. En un martillo, el extremo
útil es la bola de metal que sirve para golpear los clavos y para sacarlos.












1.3 Las acciones técnicas en los procesos artesanales

En el proceso productivo artesanal, la vinculación entre el artesano y la materia
prima que habrá de transformarse para satisfacer una necesidad es mayor que en
cualquier otro tipo de producción técnica.

Debido a que la producción de artesanías suele ser realizada por un grupo pequeño

de artesanos, que transforman los materiales existentes en cada región, es difícil
pensar en la aplicación de procesos automatizados, en los que no interviene el ser
humano. En realidad, cuando se revisa el valor de un producto artesanal, cuanto más evidente sea la destreza aplicada para su creación


Acciones estratégicas en los procesos artesanales. La planeación del proceso
productivo es crucial. Pero debido a que el proceso completo lo realiza
una sola persona, o un pequeño grupo de artesanos, estas acciones tienen
estrecha relación con el grado de destreza y el dominio de los conocimientos

del proceso técnico.


Acciones de control. En un proceso productivo artesanal, el control suele recaer
en un solo individuo, lo que permite la aplicación uniforme de las técnicas
apropiadas y la introducción inmediata de las correcciones o modificaciones
requeridas.



Acciones instrumentales. Los instrumentos empleados en un proceso de este
tipo son determinantes en el resultado final, no solo para la facilidad con que
se elabora el producto.

Conocimiento, uso y manejo de las herramientas,
máquinas e instrumentos en los procesos artesanales

La adquisición de conocimientos para el uso y el manejo de herramientas, máquinas e instrumentos
Cuando deseas aprender sobre la manera de emplear una palabra, conocer las maravillas
que legaron los aztecas o conocer el clima que hay en Río de Janeiro, cuentas con recursos como libros, revistas, programas de televisión, etcétera.
Sin embargo, para adquirir conocimientos relacionados con el uso de herramientas, máquinas e instrumentos vas a tu taller de actividades tecnológicas. Y allí, frente a la herramienta, la máquina o el instrumento el profesor se encarga de describirla físicamente, tal vez te muestre los resultados de su aplicación y luego, en algún momento, lo pondrá en tus manos.
Por supuesto, las máquinas, herramientas e instrumentos suelen acompañarse de instructivos. Pero como sucede al comprar un nuevo televisor, al usarlo es cuando realmente empezamos a conocer (y dominar) su funcionamiento  Además, en el caso de las herramientas y máquinas  este conocimiento siempre está ligado a los gestos técnicos necesarios para utilizarla.  





Los gestos técnicos. La razón por la que se construyen herramientas, máquinas
e instrumentos es que un operador o usuario los emplee en la transformación
de un material para la satisfacción de algún interés o necesidad mediante un
proceso de producción técnico o tecnológico. De este modo, es indispensable
que en cualquiera de ellos, se tengan en cuenta los gestos técnicos que habrá
de realizar el operador para manipularlos. Imagina, por ejemplo, que se
construye una herramienta que pesa 300 kilogramos y que debe manipularse
manualmente; simplemente resultaría imposible usarla.



› La experiencia y las aptitudes del operador. Es común que el hecho de saber
manejar una máquina o herramienta facilite al operador el aprendizaje del
manejo de otras similares. Por otra parte, sus características físicas, aptitudes
y destrezas para la aplicación de gestos técnicos es un factor relevante en el
manejo de herramientas, máquinas e instrumentos. Por ejemplo, una máquina
como las utilizadas para el ensamblaje de partes de computadora requiere,
además de un alto grado de destreza manual, características físicas como
manos pequeñas, que permitan la manipulación de partes diminutas.

1.4 Conocimiento, uso y manejo de las herramientas, máquinas e instrumentos en los procesos artesanales


La adquisición de conocimientos para el uso y el manejo de herramientas, máquinas e instrumentos

Cuando deseas aprender sobre la manera de emplear una palabra, conocer las maravillas que nos heredaron los aztecas o conocer el clima que hay en Río de Janeiro, cuentas con recursos como libros, revistas, programas de televisión, etcétera.

Sin embargo, para adquirir conocimientos relacionados con el uso de herramientas, máquinas e instrumentos vas a tu taller de actividades tecnológicas. Y allí, frente a la herramienta, la máquina o el instrumento el profesor se encarga de describirla físicamente, tal vez te muestre los resultados de su aplicación y luego, en algún momento, lo pondrá en tus manos.

1.5 Aplicaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos nuevos procesos según el contexto


La adquisición y el desarrollo de habilidades para el manejo de herramientas, máquinas e instrumentos en los procesos artesanales
Para el manejo de las herramientas, máquinas e instrumentos deben considerarse dos aspectos fundamentales:
›  Los gestos técnicos.
La razón por la que se construyen herramientas, máquinas e instrumentos es que un operador o usuario los emplee en la transformación de un material para la satisfacción de algún interés o necesidad mediante un proceso de producción técnico o tecnológico. De este modo, es indispensable que en cualquiera de ellos, se tengan en cuenta los gestos técnicos que habrá de realizar el operador para manipularlos. Imagina, por ejemplo, que se construye una herramienta que pesa 300 kilogramos y que debe manipularse manualmente; simplemente resultaría imposible usarla.

›  La experiencia y las aptitudes del operador.
Es común que el hecho de saber manejar una máquina o herramienta facilite al operador el aprendizaje del manejo de otras similares. Por otra parte, sus características físicas, aptitudes y destrezas para la aplicación de gestos técnicos es un factor relevante en el manejo de herramientas, máquinas e instrumentos. Por ejemplo, una máquina como las utilizadas para el ensamblaje de partes de computadora requiere, además de un alto grado de destreza manual, características físicas como manos pequeñas, que permitan la manipulación de partes diminutas.



  

Bibliografia:Escuela Secundaria Diurna No: 170
“Heberto Castillo”
Turno Matutino


Taller de Informática
Prof.: Arturo Salas Rangel


BLOQUE IV

Cruz Vázquez Carlos David
1: año Grupo: 16



Ciclo Escolar: 2015-2016










Comunicación y
Representación técnica


Propósitos del bloque:       
› Reconocer la importancia de la representación para comunicar
información técnica.
› Analizar diferentes lenguajes y formas de representación del
conocimiento técnico.
› Elaborar y utilizar croquis, diagramas, bocetos, dibujos, manuales,
planos, modelos, esquemas, símbolos, entre otros, como formas
de registro.
Al terminar este bloque, habrás aprendido a:
› Reconocer la importancia de la comunicación en los procesos
técnicos.
› Comparar las formas de representación técnica en diferentes
momentos históricos.
› Emplear diferentes formas de representación técnica para el
registro y la transferencia de la información.
› Utilizar diferentes lenguajes y formas de representación en la
resolución de problemas técnicos.                                                                                         





1. Comunicación y
representación técnica
Cuando elaboras una maqueta de un volcán, por ejemplo, estás representando
en escala un fenómeno geográfico. Si haces un corte (llamado transversal)
a lo largo de esa maqueta, puedes señalar, además, las partes que integran
el volcán. Y quienes la observan se darán una idea del aspecto exterior e interior
de este fenómeno geográfico, sin estar físicamente presentes en la zona en que
se encuentra. Ese es el objetivo de la comunicación y la representación gráfica:
compartir el conocimiento de los elementos que componen un sistema técnico
mediante acciones, objetos y documentos diversos.

1.1                   La importancia de la comunicación técnica
Imagina que compras un televisor nuevo, de pantalla ultradelgada. Tiene un pequeño
botón para encenderlo, al frente, y nada más. Lo enciendes, quieres cambiar de canal
y no encuentras cómo. Pero en la caja de empaque localizas el control remoto. Lo
revisas, y los símbolos que incluye te confunden.

Es muy distinto de todos los controles que has
usado antes. “La tecnología de este aparato ya
está muy avanzada”, piensas. A continuación, lo
que haces es buscar el instructivo o manual de uso.
Este ejemplo es válido para casi toda herramienta
o máquina que se comercializa en la actualidad. De
hecho, sería impensable comprar un equipo nuevo
y que careciera de instructivo.
Los instructivos, junto con los manuales, los croquis, los
diagramas, los planos, los símbolos, las descripciones
textuales, los videos, etcétera, son el conjunto de herramientas de comunicación con que se transmite el

conocimiento técnico de una persona a
otra, en el ejemplo citado, del fabricante
del televisor al usuario (fi gura 4.1). En
nuestro mundo hay una preferencia clara
por la comunicación visual. Por ello, la
representación técnica (fi gura 4.2), se ha
inclinado primordialmente por los símbolos y los esquemas, con pequeños textos
que los acompañan. Es un método muy
eficaz de comunicación que logra el
objetivo de transmitir, mediante una
representación gráfica, procedimientos
y acción













Los efectos de la técnica en la vida diaria
1.  Para esta actividad, tomarás como referencia la última que realizaste en tu taller. Describe las acciones técnicas que llevaste a cabo
para completar esa actividad.










Lo que has hecho, ha sido crear una representación técnica textual de un procedimiento técnico utilizado en tu escuela.
2.  En el siguiente espacio intenta proponer un plano novedoso de una televisión, un radio, una bicicleta o un automóvil. Sugiere su
prototipo (bosquejo de diseño).

























Breve repaso de los conceptos de comunicación e información
La comunicación es lo que distingue al ser humano de los animales. Por supuesto,
estos también se comunican de manera elemental, mediante gestos y acciones.
Pero es el hombre el que sobresale en su capacidad de comunicar porque ha creado
lenguajes, códigos y señales para transmitir ideas, conocimientos, acciones y hasta
conceptos abstractos.
La comunicación es la transmisión de conocimientos, ideas o imágenes a través
de un medio adecuado. Para que se dé tiene que haber un emisor, como mínimo un
receptor, un medio o canal de transmisión y un mensaje:

Emisor. Es quien emite el mensaje; puede ser o no una persona. En este párrafo te estoy comunicando mi idea de la comunicación, de modo que el emisor
soy yo.

Receptor. Es quien recibe la información. Para continuar con el ejemplo, el
receptor de la información eres tú.

›  Medio o canal. Es el medio físico por el que se transmite el mensaje. En nuestro ejemplo, el canal es este libro.
Mensaje. Es lo que se quiere transmitir       
EMISOR
MEDIO CANAL
MENSAJE
RECEPTOR
 








Por otra parte, información, desde el punto de vista del esquema de la comunicación,
es el mensaje. Pero de manera más general, es el conjunto de acciones, palabras o
datos procesados que transmiten una idea o un mensaje. Por ejemplo, un periódico
incluye información sobre los acontecimientos que tuvieron lugar el día anterior;
es decir, describen lo que se sabe acerca de esos hechos.

En el ámbito técnico, información es el conjunto de conceptos relevantes para un
sistema de producción. Los gestos técnicos, el procedimiento para operar una herramienta y los procesos productivos, entre otros, son la información que se comunica
mediante las representaciones técnicas.
Para que quede claro
1.      Por supuesto, no es la primera vez que observas el esquema de la comunicación tal como se      muestren la fi gura 4.3. Lo interesante
es que recurrimos a una representación gráfica de lo descrito textualmente. En este ejemplo, nos referimos a un libro. Elabora un
esquema de cómo sería la comunicación en un estudio de televisión que transmite una señal a miles de hogares


Los medios de comunicación técnica
En el esquema de la comunicación, los canales o medios son fundamentales para la
transmisión correcta del mensaje. En el ejemplo de la sección anterior, consideramos
el mensaje que se está transmitiendo al leer este libro. Pero hay muchos medios distintos de comunicación técnica de los cuales los más importantes son los siguientes:
      ›Oral. Se utiliza la palabra hablada como medio de comunicación. Por ejemplo,
 cuando un maestro de obra explica verbalmente a un peón el procedimiento
 para usar una plomada al levantar una pared.
      ›Impreso. Es cualquier documento plasmado en papel, como en el ejemplo
   visto en la figura 4.3: manuales, croquis, instructivos, etcétera.
     ›Gestual. Se trata del conjunto de gestos, ademanes y expresiones corporales
 que suelen acompañar al lenguaje oral. Cuando el maestro de obra explica al
peón el procedimiento, utiliza gestos técnicos para aludir a la manipulación
de las herramientas necesarias a fin de realizar correctamente el trabajo.
      ›Gráfica. Es el conjunto de elementos visuales que se utilizan en la representación técnica: dibujos,                                                                esquemas, fotografías, etcétera.
      ›Señales. Son un sistema gráfico de símbolos (figura 4.4). Es decir, se usan
 diversos elementos para representar un lenguaje. La manera más fácil de comprenderlo es pensar en el                                                                              ejemplo de un semáforo en el que hay tres estados:
 avance, deténgase y tenga cuidado, representados por las luces verde, roja
 y amarilla.





Bajo la lupa
En el cuadro, dibuja algunos símbolos que veas en tu taller de actividades tecnológicas, en el camino a casa, etcétera. A la derecha, incluye su significado. Si es necesario, pregunta al maestro
Símbolo
Significado

No Hay Que Pasar de esa Velocidad

Es Un Lugar Especifico Para Las Personas Con Discapacidades

No Fumar

Señal De Prevención porque Hay Muchas curvas

Señal De Derrumbe

No se Permite La Entrada  a Animales

No Se Permiten

No Se Permiten Los Celulares y­­ o Celulares

Zona Específicamente

El lenguaje técnico
Otro elemento esencial de la comunicación es el lenguaje. Por lenguaje se entiende
la serie de signos orales, escritos o gestuales que usa una comunidad o grupo para
comunicarse. Todos los días, tú y tus amigos utilizan el español para comentar sus
peripecias y proyectos de vida. Pero también incluyen una serie de gestos y señales.
Todo ello enriquece la comunicación y la hace más completa.
En el ámbito técnico y tecnológico, por otra parte, se suele recurrir a otros elementos
propios de cada área o campo; piensa en los números, por ejemplo.


Los sistemas de numeración y, para el caso, todos los símbolos matemáticos con que
se trabajan las operaciones matemáticas son representaciones de la idea de cantidad
y de todos los procedimientos que pueden realizarse al manipular esas cantidades.

El sistema numérico arábigo se ha convertido en un estándar internacional. Los dígitos de 0 a 9, y la manera en que se agrupan para formar decenas, centenas, miles,
etcétera, corresponden a lo que denominamos lenguaje matemático.

Otro ejemplo de lenguaje técnico es el de los diagramas de flujo.
En un sistema técnico, un diagrama de flujo oflujograma(fi gura 4.5) es una representación gráfica de los pasos que deben seguirse para realizar un proceso. En
este diagrama se incluyen distintos símbolos que representan diversas opciones.
El diagrama de flujo tiene un uso amplio en informática y programación






¿Es día
laboral o
de fin de
semana?
 


                                                                                      

Suena el
 despertador
Me preparo para
ir a la escuela
 


                                                                                                                 Día Laboral




 




Me quedo dormido
y pienso que más tarde
voy a ir al parque
                                                                      Fin de Semana







El diagrama de flujo se utiliza para definir claramente cómo funciona un proceso
y cómo se puede mejorar. Ayuda también a identificar los elementos importantes
del mismo y determina dónde termina un proceso y dónde empieza el próximo. El
trazado de un flujograma establece la comunicación y el conocimiento general del
proceso. Además, los diagramas de flujo se usan para ubicar a los miembros pertinentes del equipo, establecer quién proporciona qué insumos o recursos y a quién.
Los flujogramas se utilizan para analizar los procesos para el flujo de pacientes, el
flujo de información, el flujo de materiales, los procesos de atención clínica o las
combinaciones de estos procesos


La mujer en el proceso tecnológico
Cuando tenía dos años, en 1936, Jane Goodall recibió de regalo un chimpancé de peluche. Hoy, el chimpancé sigue sentado en una silla de su casa en Inglaterra. Muchos años después, Jane Goodall fue la primera persona en observar a un chimpancé usando una herramienta, la cual era una simple rama de árbol que el animal insertaba en un tronco para extraer termitas y comerlas. Esto acabó con el mito de que el ser humano era el único en emplear herramientas.

Pero a Jane Goodall no se le conoce solo por esto. Es una mujer decidida que ha hecho mucho por el estudio de los primates, como fundar instituciones para su protección. Y ha dedicado grandes esfuerzos para que niños y jóvenes tomen conciencia de la importancia de proteger a la Naturaleza. Su libro, En la senda del hombre, relata el comportamiento, las habilidades y la forma de comunicarse de los chimpancés, es un documento científi co que, visto de esa manera, podría revelar muchos de los antecedentes del ser humano en su búsqueda de mejores medios de comunicación.

Revisa en Internet la biografía de esta brillante mujer y redacta un breve resumen sobre la forma en que sus estudios y sus pasiones podrían relacionarse con el tema de este bloque: la comunicación y la representación técnica

Cada área o campo tecnológico tiene sus principios, sus procedimientos, sus herramientas y máquinas, sus insumos; por tanto, es muy diferente el lenguaje técnico que
se necesita para representar un diagrama eléctrico que el que se usa para describir
una parte automotriz o un proceso de cocción.
Los operadores, los técnicos y los administradores que intervienen en los sistemas
técnicos deben conocer el lenguaje propio de cada campo tecnológico. Y, curiosamente, en ocasiones se elaboran manuales, libros o documentos que explican los
principios de ese lenguaje.
Cuando se establece comunicación técnica es indispensable que tanto el emisor como
el receptor convengan un lenguaje técnico común, comprensible para ambos, que
comunique con eficacia el mensaje que se quiere transmitir. Porque lo primordial en
todo proceso de comunicación técnica es, por supuesto, que el mensaje se transmita
de la forma más precisa posible.
El fabricante de una máquina debe tener la capacidad de diseñar manuales e instructivos claros y completos, que no dejen lugar a dudas sobre su operación, además de
brindar todos los medios necesarios para que su equipo cumpla con las expectativas
del cliente. Para decirlo del modo más simple, cuanto más eficaz y efectiva sea la
comunicación técnica, auxiliada por los diferentes medios de representación (que
se exponen a partir de la página 126), más eficaz y efectivo será el proceso técnico.























Asimismo, cuando se elabora un documento técnico es esencial que desde el principio
se establezcan el área de competencia y los elementos fundamentales del lenguaje.
De igual forma, conviene aprender a seleccionar desde el primer momento el tipo
correcto de materiales gráfi cos. Por ejemplo, no se usará una fotografía de la carrocería de un automóvil para ilustrar cómo deben conectarse los cables para encendido
de las luces. Al mismo tiempo, valdrá más una fotografía de las vestiduras que una
descripción textual de estas, por más exhaustiva y completa que sea.
Por último, también es determinante que operadores y técnicos tengan la capacidad de utilizar correctamente todo tipo de documentos técnicos como manuales,
instructivos, dibujos, diagramas, símbolos, etcétera

Los efectos de la técnica en la vida diaria


1.  En tu taller de actividad tecnológica utilizas un lenguaje técnico propio del campo en que se ubica. Escribe palabras y símbolos o traza diagramas que pertenezcan exclusivamente a ese lenguaje. Por ejemplo, en un taller de
electricidad emplearás los símbolos propios de los circuitos eléctricos





















1.2      La representación técnica a lo largo de la historia

El concepto de representación técnica
El término representar significa mostrar la “imagen, imitación o símbolo” de algo.
Por ejemplo, cuando asistes a una representación teatral, lo que ves allí es un
conjunto de actores que, en un escenario, te presentan una situación que alguien
vivió, en caso de que se trate de una historia basada
en un hecho real. Lo que ves, en realidad, es la escenificación o representación del hecho, no el hecho
mismo (figura 4.8).

Desde el punto de vista de la técnica y la tecnología,
representación técnicas el conjunto de herramientas
(acciones, signos, imágenes, etc.) que muestran los
objetos y los conocimientos con los que las personas
interactúan en un sistema técnico.

Se emplea para comunicar detalles de la estructura y el
funcionamiento de máquinas y herramientas, además de gestos, acciones y procedimientos empleados en los procesos
técnicos.

En general, una representación es una forma simulada
o simbólica de presentar un objeto o una acción (o un
conjunto de ellos). Hay diferentes tipos de representación técnica. Por ejemplo, un manual o un instructivo te ayuda a seguir el modo
en que se ensambla una parte automotriz. Un diagrama te permite ver el interior y
comprender el funcionamiento de una máquina o herramienta sin que tengas que
desarmarla. Un plano te permite identificar piezas y realizar un procedimiento de
armado de un coche en escala, etcétera.

Para elaborar una representación técnica, se recurre a todos los medios de comunicación necesarios y adecuados para transmitir el mensaje de la manera más
clara, evidente y práctica posible. En realidad, no se hubiera dado el cambio y el
avance constantes en los procesos productivos y los sistemas técnicos, sin un avance paralelo en las técnicas de representación técnica, que permiten transmitir las
novedades mediante diversas opciones de representación: texto, imágenes, video,
páginas web, audio, etcétera.

Evidentemente, en las representaciones técnicas se da especial relevancia a los
elementos gráfico : esquemas, dibujos, fotografías y, sobre todo, símbolos.
Los símbolos son signos aceptados por una comunidad para representar algo con
lo que no necesariamente tienen similitud. Así, las letras del alfabeto son símbolos
que representan las consonantes y vocales de un idioma.

En el aspecto técnico, los símbolos ayudan a simplificar o comunicar mejor un concepto. Para que sean eficaces, la persona que revisa la representación gráfica debe
Un buen ejemplo de símbolos, aunque no pertenece un ámbito estrictamente técnico, son los emoticonos,
que en Internet se han vuelto una manera aceptada y
estándar de representar estados de ánimo en salas de
chat y correos electrónicos
En la historia, la representación técnica tiene un paralelo incuestionable con el desarrollo del lenguaje hablado y escrito, como veremos en la sección siguiente.

En la historia, la representación técnica tiene un paralelo incuestionable con el desarrollo del lenguaje hablado y escrito, como veremos en la sección siguiente











Bajo la lupa
1. Trata de reproducir la última tarea que llevaste a cabo en tu taller mediante imágenes y textos breves. Si es necesario, crea algunos símbolos propios que representen mejor lo que quieres comentar. (En este caso, como nadie conoce el significado del símbolo, debes añadir su descripción).
















Breve historia de las representaciones técnicas
La mímica debió de ser, en realidad, la primera representación técnica que existió. Podemos imaginar a un ser humano primitivo haciendo gestos que indicaban la manera en que, por ejemplo, mató a un depredador. Pero después surgió la palabra (es decir, el lenguaje).

Las palabras son la forma más elemental de representación. Cuando alguien dice, por ejemplo, “Su casa es verde, grande y tiene alberca”, de inmediato nos formamos una idea mental de una casa que, tal vez, ni siquiera conozcamos.

Sin embargo, no fue la palabra escrita el primer medio permanente de representación técnica. Lo fueron las imágenes (fi gura 4.10).

Se tiene registro de que antes del año 12 000 a. de C. el ser humano solía utilizar las paredes de las cuevas para pintar escenas de la caza de bisontes en grupo. Aunque hay quienes aseguran que estas escenas se relacionaban más con la magia y la religión que con la transmisión de conocimientos, son los primeros ejemplos de representación técnica.
 










Muchos siglos después, cuando comenzó el surgimiento de las grandes civilizaciones,
se presentaron ya dos vertientes importantes del avance en el registro de los hechos
y los conocimientos con que contaban: un lenguaje hablado con un desarrollo considerable y un intento por plasmarlo en medios fijos que podían perdurar:
›  El lenguaje hablado contenía ya una cantidad sustancial de palabras, lo que
permitía comunicar oralmente todo tipo de conocimientos, información y relatos de hechos, además de ideas abstractas y pensamientos mágicos y religiosos. Mediante frases formadas con palabras compuestas se podían expresar

acciones y describir hechos y objetos con creciente precisión.
›  Se empezaban a hacer múltiples intentos por desarrollar lenguajes escritos;
es decir, por encontrar un modo de representar palabras visualmente y en superficies adecuadas para su preservación, como pieles de animales o cortezas
de árboles. Aún no se había desarrollado un alfabeto, pero se representaban
acontecimientos e ideas, sobre todo religiosas, por medio de dibujos.

›  Hacia el siglo IV a. de C. los egipcios ya habían desarrollado un sistema de
escritura que podría considerarse un lenguaje alfabético, porque utilizaban
símbolos repetitivos para representar consonantes. Estos símbolos, llamados
jeroglíficos, eran representaciones gráficas elementales de objetos o seres
reales

Formalmente, al fenicio se le considera el
primer alfabeto de la historia. Se desarrolló
en el siglo XIV a. de C. y, al igual que el
egipcio, solo incluía consonantes.

Los intentos que hicieron los pueblos antiguos por desarrollar un alfabeto abandonaban su origen pictográfico y tenían la
intención de relacionarse con los sonidos
(figura 4.12).

Hacia el siglo VIII a. de C. los griegos tomaron el alfabeto fenicio y lo adaptaron a
su lenguaje. Las letras del alfabeto griego
eran las mismas que las del fenicio, pero
incluían las vocales.

Un siglo después se desarrolló en Italia el
alfabeto latino, muy similar al que se emplea actualmente en casi todo el mundo
occidental. Se basaba, en gran medida, en
el alfabeto griego, con las adaptaciones propias del idioma.

Al mismo tiempo que se desarrollaban los
distintos alfabetos en el mundo, mejoraban las técnicas de dibujo y de representación gráfi ca. Parte de este avance se debió a la necesidad de demostrar principios
geométricos, de plasmar en el papel los primeros planos arquitectónicos y de describir las incipientes máquinas construidas o que solo estaban aún en la imaginación
de sus creadores.














En este sentido, se afinaron y evolucionaron conceptos como los siguientes:


       ›Escala. Fue aumentando la exactitud en la relación proporcional entre el objeto
real y su representación gráfica. La escala es fundamental en la elaboración
de mapas, por ejemplo.
       ›Volumen. Se desarrolló la técnica de representación de tres dimensiones sobre
el papel que, como sabes, es bidimensional (figura 4.13).
       ›Perspectiva. Se añadió el concepto de punto de fuga, que hace que un objeto
parezca más pequeño a medida que se aleja del espectador (figura 4.14).
A estos conceptos se agregan los de corte transversal, que son las imágenes en que
se simula un corte hecho a lo largo de un objeto para ver su interior y, por último,
los de representación ortogonal, que presenta un objeto desde sus vistas lateral,
frontal y superior, que son la base del dibujo técnico industrial de nuestros días.

Hoy, con los avances en computación y sobre todo con el acceso inmediato a todo
tipo de fuentes de información, la representación técnica permite la creación de
documentos muy completos, con textos explícitos, dibujos hechos desde perspectivas
reveladoras y fotografías con una definición asombrosa (figura 4.15).

En forma paralela se han desarrollado otros medios como la videograbación, la
simulación por computadora, la grabación de audio e, incluso, la elaboración de
proyectos en escala con fines de demostración


























Todo tiene un antecedente




Arquímedes, quien vivió de 287 a 212 a. de C. fue fi  lósofo, físico, matemático e ingeniero. Se dice que
inventó una máquina para quemar barcos enemigos mediante espejos colocados de tal manera
que concentraran la luz del Sol.

Con herramientas de dibujo rudimentarias, como unas simples escuadras y un compás, fue capaz
de determinar de manera muy aproximada el valor real de pi (π). También fue él quien demostró
que el volumen de una esfera es igual a 2/3 partes de un cilindro que la circunscribe. Lo interesante
de estos dos hechos es que para sus demostraciones ya utilizaba representaciones matemáticas.

Por tu curso de Matemáticas ya debes conocer la fórmula para obtener el área de un polígono (una
fi gura con más de cuatro lados iguales). Lo que hizo Arquímedes fue dibujar un círculo y trazar dos
polígonos de igual número de lados inscrito y circunscrito a ese círculo (es decir, uno dentro y otro
fuera de la circunferencia)


Todo tiene un antecedente
Luego fue obteniendo la superficie de los dos polígonos y dedujo que la diferencia entre ambos sería
la superficie del círculo. Después relacionó esa superficie con el radio. Se dice que llegó a un número
entre 3.1429 y 3.1408 para pi. (Como sabes, el valor aceptado de pi es 3.1416).
1.  Investiga en Internet sobre la vida de Arquímedes y escribe una breve síntesis de los hechos notables que encuentres en relación con la representación matemática del mundo



1.3     Lenguajes y representación técnica
Los lenguajes usados en la representación técnica
La comunicación técnica está integrada por lenguajes y códigos. Los lenguajes, como
hemos señalado, son las convenciones que se usan para la comunicación precisa de
ideas, conceptos y acciones de un área tecnológica específi ca.
Por supuesto, cada lenguaje técnico utiliza el lenguaje convencional, además de
una serie de elementos auxiliares de representación técnica. A este lenguaje convencional se añaden los términos propios de cada campo tecnológico; por ejemplo,
aunque suelen emplearse en la vida cotidiana, las palabras voltios, vatios y amperios
son específi cos de la electricidad. Al mismo tiempo, palabras como polo, fusible y
corriente, que son de uso común, adquieren características y significados propios
en este mismo campo tecnológico.
De igual modo, si observas los símbolos con que se representan los diferentes
conceptos en electricidad, verás que muchos, aunque son esquemáticos y resultan
explícitos entre los conocedores, son poco signifi cativos para quienes no están
familiarizados con ellos (figura 4.18).
Sin embargo, resulta interesante comprender que con su uso es posible representar
circuitos eléctricos muy complejos, con lo que se puede incluso crear dispositivos
como sintonizadores de radio, televisores, etcétera.
De esta suerte, un técnico especializado comprende de un vistazo las características
de un aparato determinado y traza un plan de resolución de problemas, en caso de
.





.
Los efectos de la técnica en la vida diaria

1.  Revisa un manual o instructivo de las máquinas que usas en tu taller de actividades tecnológicas. Luego, trata de encontrar algunas características comunes entre las representaciones
técnicas empleadas y descríbelas. Si es necesario, usa texto y símbolos.





























Los códigos en la representación técnica
En la actualidad, los códigos suelen utilizarse para ocultar información a personas
que no conocen las reglas del código, como es el caso en ciertas transmisiones de
información en Internet. Sin embargo, en general un código es un conjunto de
símbolos que se emplean para representar algo mediante reglas ordenadas.
Un código de uso muy común en el siglo XIX y principios del siglo XX fue el llamado
código Morse, que se utilizaba para comunicar información entre aparatos de telégrafo que transmitían señales mediante cables. En este código se usaba un aparato
que podía enviar señales largas o cortas, que se traducían en rayas y puntos. Cada
conjunto de rayas o puntos correspondía a una letra del alfabeto





La persona que recibía el mensaje, por lo regular
un telegrafista, revisaba este conjunto de rayas y
puntos y volvía a convertirlos en caracteres, que
formaban palabras.

Así, por ejemplo, si se quería transmitir la palabra
“Hola”, se enviaba .... --- .-.. .-Esto ejemplifica claramente el uso de un código.
Cada símbolo representa algo y cualquier persona que conozca la relación entre el símbolo
y su representación (es decir, las reglas) podrá
entender el mensaje.

En el ámbito técnico, los códigos deben comunicar la información del modo más efectivo
posible. En realidad, esta es la única razón por
la que se utilizan, ya que representan el medio
de comunicación más directa e inequívoca. Por
ejemplo, en el medio editorial se usa un código
preciso para indicar correcciones en un texto.
Los efectos de la técnica en la vida diaria
1.      Diviértete un poco y escribe tu nombre o el de tus compañeros en código Morse.















1.4        La comunicación y la representación técnica     en la resolución de problemas técnicos y del trabajo     por proyectos en los procesos productivos

Los conocimientos y la información como insumos para la resolución de problemas
Como hemos visto en este libro, los insumos de un sistema técnico están integra- dos por materiales, fuentes de energía y conocimientos, y estos últimos se aportan mediante representaciones técnicas.
Una receta de cocina, un plano arquitectónico, un diagrama de circuitos o el molde de una silla son, todos, representaciones técnicas de la información que un técnico o un conjunto de técnicos han ideado para que puedas realizar un procedimiento técnico.
En general, la comunicación y la representación técnica están presentes en cada una de las cuatro etapas de la resolución de un proyecto (planteamiento del problema, investigación, aportaciones y plan de trabajo).
Pero sin duda es en las dos etapas intermedias donde desempeñan un papel más destacado, sobre todo en la etapa de investigación. En esta se puede reunir y aportar material impreso, audiovisual o de vínculos de Internet que contribuyan a formar una idea más clara de lo que se puede hacer, con lo que se cuenta y la manera en que otros han solucionado problemas similares (fi gura 4.21).
En la etapa de aportaciones, quienes participan en la resolución del problema tam- bién pueden contribuir con alguno o varios elementos de representación técnica.
Todos ellos se tomarán en cuenta en la realización del plan de trabajo.













Bajo la lupa
1. Imagina que quieren instalar un taller de bordado de logotipos en playeras y gorras mediante una interfaz entre una máquina bor- dadora y una computadora. Para ello, tienen que resolver un problema: cómo crear esa interfaz.

2. Investiga en Internet qué es una interfaz y redacta una breve explicación.
3. Debes describir ahora los pasos que habrán de seguirse para crear la interfaz entre ambos equipos. Da especial relevancia a los co- nocimientos y la información como insumos requeridos para ello.
I.
II.
III.
IV.

La representación como medio para la reproducción, el uso de productos y el desarrollo de procesos
Imagina que un artesano, en algún lugar del país, desarrolla un proceso único para el tratamiento de las pieles, que les da más firmeza y durabilidad y un aspecto más atractivo. Ese proceso incluye varios pasos de curtido y tratamiento del material, además de la aplicación de un mejor control de calidad para la selección de las pieles originales.

Como este artesano se dedica a generar centros de desarrollo artesanal en las comunidades de todo el país para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones, elabora un extenso manual. Como primer paso, explica minuciosamente el novedoso proceso de curtido de piel.

Así, este artesano está usando la representación técnica como medio para la reproducción o repetición de un proceso técnico.

Por otra parte, este mismo artesano ha manufacturado una máquina de planchado de pieles que tiene características especiales que permiten darles un acabado único. Para ello, lo que hace es generar un instructivo de uso en el que se presta especial atención a los detalles operativos novedosos del equipo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario